miércoles, 9 de octubre de 2013

6 recomendaciones para tomar el control de tu propio destino

Todas las personas tenemos la capacidad de fortalecer nuestra voluntad y aumentar el control sobre nuestras propias vidas, incrementando así nuestro  grado de libertad.
Estas 6 sencillas recomendaciones pueden ayudarte a conseguirlo:

Primero. Eleva tu nivel de energía.
Tu cerebro es un órgano que consume energía y se fatiga.
Eso sucede especialmente cuando realiza algún tipo de tarea que requiera focalizar la atención, aprender nuevas habilidades o enfrentarse a situaciones estresantes.
Cuando tu cerebro está agotado, tu voluntad se debilita y eres menos capaz de resistir las tentaciones y los impulsos indeseables.
Así que trata de llevar un estilo de vida saludable que te permita mantener un elevado nivel de energía a lo largo de todo el día.
El mero hecho de elevar tu nivel de energía hará que tu voluntad se fortalezca.

Segundo. Practica tu capacidad para frenar los impulsos del momento, a través de la utilización de tu "botón cerebral del NO".
Como cualquier otra función cerebral, la voluntad puede entrenarse como si fuera un músculo.
Cuando resistes una determinada tentación, aunque te cueste mucho hacerle frente, la siguiente vez te resultará más fácil, y así sucesivamente.

Tercero. Comprométete públicamente.
Una de las formas más eficaces de influir en tu conducta futura consiste en asumir un compromiso público con un determinado curso de acción, una determinada postura o unas creencias.
Eso hará que el principio de la coherencia entre en acción y te impulse a ser consecuente con aquello que proclamas.
En el mismo momento en que adoptas un determinado compromiso público, habrás preparado el terreno para que, de forma casi automática, tiendas a actuar en consonancia con el mismo.

Cuarto. Planifica tu futuro.
Si eres capaz de elaborar planes a corto, medio y largo plazo en lugar de limitarte a vivir el presente inmediato, tu poder de acción se multiplicará enormemente.
En la medida en que concibas planes detallados y concretos, aumentarás la probabilidad de que cuando se produzcan las circunstancias que has anticipado, te comportes tal y como planificaste hacerlo.
El tiempo te compra oportunidades para aplicar tu inteligencia y de este modo poder alcanzar tus objetivos estratégicos.

Quinto. Adquiere hábitos positivos.
Eso te ahorrará un montón de esfuerzo de voluntad.
Lo que somos, lo somos fundamentalmente como producto de nuestros hábitos.
Así que si tienes hábitos negativos, necesitarás aprender la forma de erradicarlos.
Puedes hacerlo llevando a cabo un proceso activo de sustitución de unas pautas de conductas por otras, siguiendo unos procedimientos específicos de condicionamiento y repetición.

Sexto y último. Busca la influencia positiva de los demás.
Las personas somos seres sociables por naturaleza.
Cada aspecto de nuestra conducta está siendo continuamente influido por los demás.
Así que puedes condicionar tu propia conducta, gestionando la influencia de los demás sobre ti mismo.
Relaciónate con personas que sean compatibles con las conductas que quieres practicar, y aléjate de aquellos a quienes no quieras parecerte. 

1 comentario:

  1. A menudo leo estos escritos (desde hace poco tiempo) y me resultan muy estimulantes y prácticos. A menudo mis escritos personales de "autogestión" están llenos de esquemas parecidos por lo que los capto rápido y son una gran ayuda para mí.

    ResponderEliminar