domingo, 27 de abril de 2014

Las 4 Leyes Esenciales del Aprendizaje y la Gamificación

La velocidad de crucero de la historia se está acelerando.
Durante millones de años, la evolución tecnológica de nuestros ancestros fue tan lenta que era prácticamente invisible.
Se necesitaron por ejemplo un millón de años para que la producción de herramientas de piedra evolucionase desde piedras talladas por uno de sus lados, hasta piedras talladas por ambas caras.
Luego, se necesitó otro millón de años más para llegar a una tecnología en la que el tallado de la piedra ya no se realizase golpeando unas piedras con otras, sino utilizando golpeadores de madera o huesos.
Fue el descubrimiento de la agricultura hacia el año 9000 AC lo que lo cambió todo.

viernes, 18 de abril de 2014

La gestión del talento en las organizaciones

La gestión del talento es clave para apoyar las estrategias de negocio en el medio y el largo plazo. En la medida que una empresa sea capaz de crear valor para sus profesionales, será capaz de crear valor para sus clientes.
El desarrollo de personas y equipos talentosos no consiste solamente en capacitar o entrenar al personal en materia de conocimientos, sino también mejorar las características de la personalidad, que generan un desempeño exitoso en el puesto de trabajo.
Veamos algunas de las medidas que pueden desarrollar las organizaciones para gestionar y promover el talento de sus profesionales.

sábado, 5 de abril de 2014

3 Claves fundamentales para el éxito de cualquier acción formativa

Muchos empleados y muchos empleadores tienden a desconfiar, en base a su experiencia pasada, de la efectividad real de buena parte de los programas de formación que se imparten en las empresas.
Y lamentablemente, a menudo tienen razón.
Con demasiada frecuencia, los cursos impartidos no producen los resultados apetecidos.
En este artículo vamos a centrarnos en 3 factores que consideramos esenciales para el éxito de cualquier acción formativa.