domingo, 30 de junio de 2013

Ayudadles a desarrollar su talento

Son varias las formas en que, como jefes, podéis ayudar a desarrollar el talento de vuestros colaboradores, extrayendo lo mejor de sí mismos.
Una de las más fundamentales consiste en proveerles de feedback o retroalimentación mediante consejos y sugerencias sobre las conductas que deberían reforzar o modificar.
Este feedback puede ser muy poderoso psicológicamente.

sábado, 29 de junio de 2013

El poder de la palabra

Desde épocas inmemoriales el hombre ha utilizado la tradición oral para comunicar a través del habla conocimientos, experiencia y tradiciones.
Para ello ha utilizado especialmente la técnica del relato, el cuento, el canto y los mitos.
Y todavía hoy en día estas técnicas, especialmente el relato, siguen siendo eficaces para transmitir el aprendizaje.
Y es que invocar las palabras adecuadas puede provocar en la psicología de quienes nos escuchan efectos muy potentes.

viernes, 28 de junio de 2013

Hacedles sentir únicos y diferentes

En 1991 la mayor empresa de automóviles del mundo, General Motors estaba atravesando por una aguda crisis financiera.
Ese año había batido el record de pérdidas jamás sufridas por una compañía en la historia empresarial americana.
En esa situación, se nombró consejero delegado a Jack Smith.
Y éste trajo como director de compras a su amigo, el ingeniero vasco Iñaki López de Arriortúa (quien llegaría a ser mundialmente famoso como “Superlópez”).

jueves, 27 de junio de 2013

No rompáis el sortilegio

Nuestros sentidos son muy crédulos.
Podemos ser engañados pensando que un maniquí es una persona real.
Cuando observamos a un ventrílocuo nos resulta difícil no ver al títere como una persona real.
Maldecimos a los coches cuando se rompen.
Pateamos a los objetos que nos hacen daño.

miércoles, 26 de junio de 2013

No estimules lo que quieres desincentivar

En un experimento realizado por el psicólogo Robert Cialdini, se probaron distintos tipos de carteles colgándolos en señales elevadas de un bosque petrificado.
El objetivo era desincentivar el robo que habitualmente venía produciéndose de pequeñas cantidades de trozos madera por parte de algunos visitantes.
En el primer cartel se indicaba a los visitantes que no cogiesen trozos de madera y el texto iba acompañado del dibujo de varias personas robando trozos de madera.

martes, 25 de junio de 2013

El secreto de los grandes maestros

Cuando observamos determinadas personas que alcanzan un nivel de maestría en alguna práctica profesional, a menudo tendemos a pensar que “nacieron para ello”.
Pero en realidad nadie nace siendo un genio del tenis, un portento del piano, un prodigio de las finanzas o un maestro del ajedrez.
Se han realizado numerosos estudios exhaustivos a lo largo de varias décadas de seguimiento de los progresos de algunas personas en determinados ámbitos profesionales.
Y todos parecen apuntar en la misma dirección.

lunes, 24 de junio de 2013

La ecuación humana del conocimiento

En las últimas décadas las organizaciones parecen cada vez más preocupadas con el problema de la gestión y compartición del conocimiento.
El objetivo: evitar la duplicación absurda de esfuerzos debido a que el conocimiento ya existente en alguna parte de la organización no se ha compartido de forma adecuada.
En la práctica, muchas de estas iniciativas fracasan porque se centran de forma casi exclusiva en las soluciones tecnológicas, descuidando el lado humano de la ecuación de conocimiento.

sábado, 22 de junio de 2013

La unión hace la fuerza. O no

A finales del siglo XIX el psicólogo norteamericano Norman Triplett realizó una serie de investigaciones con ciclistas, y descubrió que estos deportistas rendían más cuando entrenaban en compañía de otros ciclistas.
Más o menos por la misma época, el ingeniero francés Maximilian Ringelmann realizó una serie de estudios sobre la acción de grupos de personas tirando de una cuerda.
Y comprobó que en este caso la unión no hacía la fuerza, sino al revés. A medida que se iban sumando más personas al grupo, la contribución individual de cada una de ellas iba decreciendo.

viernes, 21 de junio de 2013

Las espinacas del cerebro

Es bien conocido que la práctica habitual de actividades físicas permite mejorar la salud física general y potencia la energía y los estados anímicos positivos.
Lo que no son tan conocidos son sus beneficios para la mejora del rendimiento intelectual.
Numerosas investigaciones han confirmado que la práctica de actividad física intensa y habitual potencia las funciones intelectuales superiores como la atención, la memoria, la inteligencia y el aprendizaje.

jueves, 20 de junio de 2013

El arte de construir un curso elearning calamitoso

En este artículo voy a explicar el arte de construir un pésimo curso elearning.
He visto tantos que puedo dictar estas sencillas recomendaciones casi de carrerilla.
Lo primero que tenéis que hacer es poner trabas al primer acceso de los alumnos al curso.
Una buena idea es que éste sólo funcione con ciertas versiones de tal o cual navegador o sólo después de haberse instalado una serie de plug-ins específicos
Para los alumnos que superen este obstáculo, cercioraos de que pierdan rápidamente la esperanza de encontrar algo divertido, interesante o excitante.

miércoles, 19 de junio de 2013

El coste biológico de ser nuestro mejor yo

La evolución nos dio nuevos y complicados modos de actuar, que son los procesos cognitivos superiores, pero son muy caros en términos de combustible quemado.
Si la energía escasea, entonces nuestro cerebro tiende a sumirse en un estado de abulia y  dificultad para la concentración.
Más de 50 estudios diferentes apoyan la idea de que un bajo nivel de energía se relaciona con dificultadas para llevar a cabo tareas cognitivas superiores como el aprendizaje y el pensamiento creativo.

martes, 18 de junio de 2013

Practicar el judo con la influencia del grupo

En una investigación realizada sobre la influencia grupal, se dividió a los vecinos de una comunidad en dos grupos.
A los vecinos de uno de los grupos se les fue visitando para solicitarles un donativo para una causa benéfica.
Al otro grupo se le visitó igualmente, pero en este caso se exhibió la lista de los vecinos que ya habían realizado una donación a la causa benéfica.

lunes, 17 de junio de 2013

Todo camino comienza con un primer paso

En un estudio realizado por una organización caritativa de lucha contra el cáncer se visitó a la mitad de los vecinos de una determinada localidad para pedirles que firmaran una carta de apoyo a su causa.
La inmensa mayoría de las personas firmó la carta de buen grado.
Unos meses después los voluntarios de la organización volvieron a visitar tanto a estos vecinos como a otros que no habían recibido la primera visita, para pedirles una contribución económica.

domingo, 16 de junio de 2013

El talón de Aquiles del cerebro humano

Nada puede igualar actualmente la capacidad de procesamiento del cerebro humano.
Los intentos de simularlo con ordenadores apenas han conseguido emular un 5% de la capacidad de procesamiento cerebral.
Se estima que todavía se necesitarán unos cinco años y un mínimo de 800.000 procesadores funcionando en paralelo para igualar la capacidad del cerebro.
¿Impresionante, verdad?

sábado, 15 de junio de 2013

¿El helado o la línea?

Supongamos que nos gustan los helados y a la vez deseamos perder peso.
Ambas ideas son en cierto modo contradictorias entre sí, de modo que buscaremos la forma de eliminar uno de los pensamientos, o bien de compatibilizar los dos, para reducir el nivel de incoherencia que suponen.
Por ejemplo, podemos decidir dejar de tomar helados.

viernes, 14 de junio de 2013

La palabra más poderosa del diccionario

En un experimento clásico de psicología social realizado por la psicóloga Ellen Langer, un colaborador se acercó a una larga fila de personas que esperaban para utilizar la única máquina fotocopiadora que estaba en funcionamiento. A continuación se dirigió a una de las personas de la fila y le pidió que le dejase colarse para usar la máquina.
Repitió el proceso numerosas veces y comprobó que el 60 por ciento de las amables personas de la cola respondían afirmativamente y le dejaban colarse sin más. 

jueves, 13 de junio de 2013

El poder de lo simple

Los psicólogos cognitivos Roxana Moreno y Richard Mayer hicieron un estudio en el que midieron el aprendizaje a través de una animación narrada sobre el sistema hidráulico.
Luego hicieron la misma prueba añadiendo a la animación sonido ambiental.
Los que vieron la versión sin este sonido puntuaron más alto que aquellos que escucharon la versión con sonido.
A continuación se añadió música de fondo y los resultados de ese grupo fueron aún peores.
¿Cómo puede ser que añadir música o efectos sonoros a una animación deteriore el aprendizaje en vez de mejorarlo?

miércoles, 12 de junio de 2013

Si queréis que vuestros alumnos aprendan ¡agitadles!


Las proezas que consiguen todos los años los participantes en los campeonatos internacionales de memoria nos pueden parecer simplemente imposibles.
Cosas como memorizar un número binario de 48 dígitos en un segundo, memorizar la posición que ocupa cada palabra de una lista de 23.000 después de haberlas oído una sola vez, o memorizar en un minuto el orden preciso de un mazo de cartas mezcladas.

martes, 11 de junio de 2013

Repetir con inteligencia para recordar con eficacia

Un hombre observa que otro está leyendo la guía telefónica de las páginas amarillas.
“¿Qué haces?”, le pregunta.
“Estoy estudiándome la guía de las páginas amarillas”, responde el primer hombre.
“¿De memoria?”, inquiere de nuevo.
“No, no, ¡comprendiéndolas!”
Este popular chiste viene a recordarnos que aunque la repetición es probablemente la menos simpática de las técnicas de aprendizaje, casi siempre es también necesaria para que éste se produzca.
Por supuesto, intentar aprender de memoria conceptos o palabras que no entendemos, es un ejercicio absurdo y sumamente ineficaz.
Pero incluso si entendemos un concepto, generalmente necesitaremos el concurso de la repetición para fijar esta información en la memoria a largo plazo y poder así recordarla más adelante.
El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus estudió durante 30 años la forma en que la información tiende a perderse de la memoria y cómo podemos conservarla si la ejercitamos y repetimos de forma correcta.
Ebbinghaus averiguó que el olvido de una información ocurre de manera progresiva, de acuerdo a una curva matemática que denominó “curva del olvido”.
Una gráfica típica de la curva del olvido muestra que normalmente en un día olvidamos  aproximadamente la mitad de lo que hemos aprendido.
Y una semana después, tendremos suerte si logramos recordar más de un 3%.
Sin embargo, este proceso de pérdida de la información se puede evitar mediante la técnica del repaso, adecuadamente espaciada.
La forma óptima de consolidar un nuevo aprendizaje consiste en realizar un número de repeticiones y refuerzos elevado al comienzo, casi de forma inmediata y consecutiva. Incluso durante varios días seguidos.
Después se puede ir reduciendo de forma exponencial ese número de repeticiones a lo largo del tiempo, con semanas, meses e incluso años de diferencia.

Y ese es todo el truco de la repetición eficaz. Varias repeticiones al principio, y luego periódicos repasos, cada vez más espaciados en el tiempo.  

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lunes, 10 de junio de 2013

El verdadero ginko biloba de la super-memoria

“Tengo muy mala memoria, soy despistada, casi todo se me olvida, fechas, caras, nombres, la más mínima cosa… ¿qué puedo hacer para mejorarla y ejercitarla?”, preguntaba recientemente una angustiada chica en un foro de Internet.
Las respuestas de los bienintencionados internautas incluían consejos como hacer crucigramas y sopas de letras, memorizar poesías, comer con frecuencia uvas pasas, practicar juegos de cartas, desayunar licuado de nuez con pasas, jugar al monopoli, tomar extracto de ginko biloba, practicar el Sudoku o, si todo eso fallaba, ir al médico de cabecera.
¿Pero existe en realidad algún remedio realmente efectivo para potenciar la memoria? 

domingo, 9 de junio de 2013

Lo que Sigmund Freud no podría lograr


Por fortuna la psicoterapia analítica ha evolucionado y hoy en día es una potente herramienta para el conocimiento de sí mismo.


Pero un tiempo en que la psicoterapia estuvo de moda y los facultativos hablaban sin empacho de conceptos fantasiosos como la "envidia del pene", fabulaban sin rubor "interpretando los sueños", o daban complejas y equivocadas explicaciones del funcionamiento de la mente basadas en "el ello”, “el yo”, “el superyo" y otros conceptos igualmente quiméricos.

sábado, 8 de junio de 2013

El enigma que tardó 300 años en resolverse

En 1637 Pierre de Fermat planteó un problema matemático dejando, de forma tentadora, una nota para la posteridad en la que sugería que poseía la respuesta, pero sin indicar cuál era.
Este fue el inicio de una búsqueda que duró tres siglos en la que numerosos científicos dedicaron toda su vida a la búsqueda infructuosa de la solución.

viernes, 7 de junio de 2013

La insoportable tensión psicológica de las cosas inacabadas

Fue la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik quien reparó por primera vez en el fenómeno que lleva su nombre, cuando se encontraba sentada en un restaurante en Viena, una tarde primaveral del año 1927.
Zeigarnik estaba esperando que el camarero le sirviese un café y entonces hizo una observación aparentemente banal que sin embargo, la haría famosa en el campo de la psicología.
Lo que observó esta psicóloga es que los camareros parecen capaces de recordar cualquier lista de artículos que un cliente les pide, no importa lo larga que sea, pero que ese recuerdo desaparece inmediatamente después de haber servido el pedido.
En realidad, como descubrió Zeigarnik, cualquier tarea o asunto incompleto crean una tensión psicológica que hace que, por un lado, recordemos mejor aquello que hemos dejado a medias, y por otro lado, sintamos la necesidad emocional de terminar la tarea incompleta.
Y eso tiene infinidad de aplicaciones.
El efecto Zeigarnik explica por qué apenas podemos resistirnos a la tentación de completar un puzzle que tenemos a medias.
O por qué nos empeñamos en completar un crucigrama no importa el tiempo que nos consuma.
O por qué sentimos la necesidad de conocer la respuesta a un acertijo que nos plantean, no importa lo absurdo o intrascendente que pueda ser.
El mismo principio se aplica cuando un presentador anuncia algo que se va a tratar… justamente a la vuelta de publicidad.
O cuando un serial deja la trama a medias, para que los espectadores se queden deseando conocer el desenlace, cuando se emita el capítulo de la siguiente semana.
O cuando llegamos al final del capítulo de un libro y el autor ha creado una intriga que sólo se aclara al seguir leyendo el capítulo siguiente.
El truco es dejar las cosas inacabadas para que las personas sientan la necesidad psicológica de completarlas y de conocer su final.
Claro que también puede suceder lo contrario: que pasemos página y olvidemos aquello que ha quedado completado.
Por ejemplo ¿quién no ha caído en la cuenta de que, con frecuencia, las cosas que hemos estado estudiando durante días o semanas, para preparar un examen, parece que se nos olvidan de golpe, después de que hemos realizado la prueba?
¡Y eso sucede especialmente cuando hemos aprobado el examen!
Entonces la tarea ha quedado completada, y nuestro cerebro decide que ya no tiene tanta utilidad seguir manteniendo almacenada esa información… así que se nos olvida.
Pero el descubrimiento de nuestra buena amiga Bluma Zeigarnik también puede depararnos alguna recomendación práctica para mejorar nuestras técnicas de estudio.
Por ejemplo, podemos seguir la estrategia de no estudiar un tema entero de golpe, sino ir haciendo pequeñas pausas, por ejemplo cada media hora, en las que dejemos inconcluso aquello que estábamos estudiando.
Mientras no cerremos mentalmente la cuestión que tenemos entre manos, nuestro cerebro no dejará de darle vueltas.
Y eso creará una tensión psicológica que hará que recordemos mejor aquello que hemos dejado a medias.

¡Todos sentimos la necesidad emocional de terminar las tareas incompletas...!

jueves, 6 de junio de 2013

Aprender 50 idiomas

El lingüista y profesor del MIT, Kenneth Locke Hale, fue conocido como un políglota que tenía una extraordinaria capacidad para los idiomas, llegando a aprender alrededor de 50, incluidas muchas lenguas indígenas de América y Australia no estudiadas previamente y a menudo en peligro de extinción.  

miércoles, 5 de junio de 2013

El secreto de Sherlock Holmes

Si le preguntamos a cualquier persona cuál era, en su opinión, el mayor super-poder con el que contaba Sherlock Holmes, el legendario detective literario creado por Arthur Conan Doyle, lo más probable es que la mayoría nos respondan que sus habilidades de observación.
El gran Sherlock, nos imaginamos, había perfeccionado a tal punto sus habilidades de observación, que era capaz de captar el más mínimo detalle de cuanto acontecía a su alrededor.

martes, 4 de junio de 2013

Palomas suicidas y premios al aprendizaje

El famoso psicólogo norteamericano Frederic Skinner, uno de los padres del conductismo, dirigió durante la Segunda Guerra Mundial un proyecto que consistía en entrenar palomas para ser usadas como proyectiles suicidas.
Skinner consiguió que las palomas, cargadas de explosivos, aprendiesen a reconocer formas de barcos, aviones y tanques enemigos. Cada paloma seguía solamente la figura que había aprendido a seguir, e incluso llegó a conseguir que equipos de tres palomas trabajasen juntas picoteando en dirección a un objetivo, para eliminar así fallos individuales.
¿Cómo consiguió Skinner que las palomas adquirieran este prodigioso aprendizaje?

lunes, 3 de junio de 2013

Vivir en el límite entre el éxito y el fracaso

A la mayoría de las personas nos gusta vivir en el límite entre el éxito y el fracaso.
Con esto queremos decir que nos gusta estar enfrentándonos continuamente a nuevos desafíos que no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles.

domingo, 2 de junio de 2013

Malos juegos

Los juegos son una parte integral de nuestra herencia cultural y a lo largo de la historia de nuestra especie ha sido una característica común en casi todas las culturas.
Los “juegos serios” o gamificación buscan aprovecharse de esta predisposición psicológica de los seres humanos a participar en juegos, con el objetivo de aplicar sus principios al ámbito del aprendizaje, para hacerlo más atractivo, placentero y participativo.
Sin embargo, no siempre los juegos serios consiguen estos valiosos objetivos.

sábado, 1 de junio de 2013

¡Sorpréndeme y me engancharás!

Nos llena de felicidad que nos toque un premio de lotería, por pequeño que sea, o que nos comuniquen una subida de sueldo no esperada. 

En cambio no experimentamos la misma sensación de euforia cuando simplemente nos pagan el salario establecido a fin de mes.